USOS DE LAS TIC, ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
miércoles, 7 de diciembre de 2016
viernes, 4 de noviembre de 2016
DESVENTAJAS DE LAS TICs
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad
- Problemas del libre acceso a la información en el ciberespacio( niños)
- Exceso muchas veces de información en la red
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información
- El coste de la adquisición de equipos y programas
- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
- Confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos.
- Problemas relacionados con los idiomas.
- Límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos
- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite impunidad del trasgresor de normas.
VENTAJAS DE LAS TICS EN LA VIDA COTIDIANA
Las TIC han facilitado la vida cotidiana de las personas a nivel global ya que en cuestión de segundos nos podemos comunicar con personas de cualquier parte del mundo; pero como todo, también tiene su lado bueno y su lado malo.
La comunicación a larga distancia es mas fácil (en los últimos años han facilitado la vida social de las personas, en cuestión de segundo nos podemos comunicar con personas quizás vivan en otro continente)....., en Internet encontramos cualquier información, podemos hacer cursos de estudios virtual, los compromisos de la escuela son mas fáciles de encontrar, etc. Son herramientas necesarias para lograr alcanzar muchos objetivos gracias a ellas. Aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web, (hablar por teléfono, revisar el correo electrónico, la red social en las que estemos escritos o la acción de chatear con algún amigo, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías)
Gracias a ellas nos mantenemos informados a diario, y son responsables de la mayoría de nuestras ideologías pues nos intentan inculcar ideas según sus intereses.
VENTAJAS DE LAS TICs EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.
El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje.
MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos/as.
AUTONOMÍA. Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden
compartir ideas, resolver dudas, etc.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
Cabe, además, destacar algunas de las principales funciones que cumplen las TICs en la educación:
- Como medio de expresión: para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
- Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad… Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación.
- Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
- Fuente abierta de información.
- Canal de comunicación presencial. Los alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
VENTAJAS DE LAS TICs EN LA SANIDAD
Las principales ventajas en el sector sanitario son 4:
- Incremento de la calidad en la atención al paciente y de la eficiencia.
- Reducción de los costes operativos de los servicios médicos.
- Disminución de los costes administrativos.
- Posibilidad de llevar a cabo modelos de sanidad completamente nuevos, dentro de esta ventaja hay 3 grandes mejoras:
· Renovación de la atención primaria.
· Mejora del acceso a la sanidad.
· Mejora de la calidad de la medición y el rendimiento de la supervivencia.
- Incremento de la calidad en la atención al paciente y de la eficiencia.
- Reducción de los costes operativos de los servicios médicos.
- Disminución de los costes administrativos.
- Posibilidad de llevar a cabo modelos de sanidad completamente nuevos, dentro de esta ventaja hay 3 grandes mejoras:
· Renovación de la atención primaria.
· Mejora del acceso a la sanidad.
· Mejora de la calidad de la medición y el rendimiento de la supervivencia.
VENTAJAS DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD
- Facilitan el acceso a la información.
- Te puedes comunicar fuera de espacio y tiempo.
- Te dan una mayor autonomía.
- Facilitan los avances médicos.
- Fomentan la autonomía.
- Facilitan el progreso de la propia sociedad.
- Facilitan las comunicaciones.
- Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
- Elevan la calidad de vida de los individuos.
- Potencia el apoyo a las ONG mediante las redes sociales.
- Se incrementa la producción de nuevas formas de trabajo (teletrabajo).
- Te puedes comunicar fuera de espacio y tiempo.
- Te dan una mayor autonomía.
- Facilitan los avances médicos.
- Fomentan la autonomía.
- Facilitan el progreso de la propia sociedad.
- Facilitan las comunicaciones.
- Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
- Elevan la calidad de vida de los individuos.
- Potencia el apoyo a las ONG mediante las redes sociales.
- Se incrementa la producción de nuevas formas de trabajo (teletrabajo).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)